domingo, 26 de octubre de 2008

Ex congresista colombiano escapó de las FARC tras ocho años de secuestro

Durante tres días y tres noches recorrió la selva del Chocó, noreste de Colombia, hasta que se encontró con la Brigada XIV del Ejército de ese país. Hoy, el ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano volvió a conocer la libertad tras ocho años de permanecer secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La huida, que se debió a una operación de presión del Ejército colombiano, murieron 8 guerrillero y 6 fueron capturados.
Así lo confirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes comparecieron juntos ante la prensa en la ciudad de Cali. "El horror que vivió durante nueve años no tiene definición. Él es un ejemplo de estoicismo", dijo Santos.Lizcano apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, quien lo ayudó a caminar hasta el lugar donde se encontró con la prensa.
El ex legislador relató que escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba y después de tres días de caminata por la selva del noroeste de Colombia se encontró con fuerzas del Ejército.
Pasadas las 12 del mediodía, Lizcano aterrizó hace unos minutos en la escuela Marco Fidel Suárez de Cali. Su estado de salud, dijo su familia, es débil.
"Me dijo que estaba bien de salud, pero débil. Le están poniendo suero y está esperando a que lo monten al helicóptero", dijo a radio 'Caracol' uno de sus hijos, el representante a la Cámara, Mauricio Lizcano.
Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá. (EFE/RPP).

Sus primeras palabras en el siguiente vídeo:

El guerrillero cuenta cómo decidió desmovilizarse y ayudar en la fuga de Óscar Tulio LIzcano.
(Vídeos:
El Espectador Foto:Efe)



1 comentario:

Candidatos Presidencia dijo...

Este tipo de desmovilizaciones de guerrilleros de la FARC, demuestra lo mal que se encuentran estos terroristas, que sus cabecillas prefiern desertar antes de morir o caer presos, recientemente leí un artículo relacionado con este tema en portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva sobre las elecciones 2010.