lunes, 18 de mayo de 2009

INC CELEBRÓ DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Con una serie de actividades culturales gratuitas y el ingreso libre a los museos, el Instituto Nacional de Cultura (INC) celebró, como todos los años, el Día Internacional de los Museos.
Este año, denominado como de “Los Museos y el Turismo”, tiene el propósito de incentivar el turismo local e internacional respetando la protección y conservación del patrimonio cultural.
La celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.
Las actividades programadas para estas fechas en los museos incluyen conferencias, talleres, visitas guiadas, cuenta cuentos, entre otras actividades entretenidas y referidas especialmente al sector turismo
El INC cuenta en Lima con los Museos de Sitio “Arturo Jiménez Borja-Puruchuco” Carretera Central, Km. 4.5 Ate Vitarte), Huallamarca (Nicolás Rivera 201 San Isidro), Pachacamac (Km. 31 de la antigua Panamericana Sur. Turín), Mirador Cerro San Cristóbal (Cerro San Cristóbal, Rímac) y Huaca Pucllana (General Borgoña cuadra 8 s/n Miraflores).
Asimismo, la población podrá visitar el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250), el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” (Jr. Washington 1938-1946), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n Pueblo libre), el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650) y el Museo Postal y Filatélico del Perú (Jr. Conde de Superunda 170).
El 20 de este mes, la especialista Sonia Guillén expondrá el tema Gestión cultural de los museos y el turismo; y la encargada del Museo de Sitio Ernst Middendorf, Lucenida Carrión, disertará sobre Museos de sitio y promoción turística.
Finalmente, el 27 de mayo la presidenta de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, Inés del Águila, ofrecerá una conferencia sobre El turismo cultural y los museos del Centro Histórico de Lima; mientras que Lizzet Díaz Machuca lo hará sobre la Organización y gestión de circuitos turísticos de museos.
Por Freddy Olaguibel
Vídeo elaborado y subido por Nicolas Rodriguez López (Perucomputo) Corresponsal de El Comercio.

No hay comentarios: