domingo, 28 de junio de 2009

UNESCO DECLARÓ A LA CIUDAD ANTIGUA DE CARAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



La ciudad Sagrada de Caral, ubicada al norte de Lima y considerada la más antigua de América, fue declarada como Patrimonio Mundial por la 33 reunión de la UNESCO en la ciudad española de Sevilla realizada este 28 de Junio.
La cancillería peruana señaló, a través de una nota de Prensa, que esta designación "es producto de un amplio y consistente trabajo conjunto realizado en los últimos años" por los encargados del proyecto junto con el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El sitio arqueológico, que abarca 626 hectáreas y tiene unos 5.000 años de antigüedad, está emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe, al norte de Lima. El conjunto arqueológico destaca su excepcional preservación, sobresale la impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos,
"La nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe, porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno", se aseguró en la nota de prensa.
Con esta inclusión, suman 11 los sitios peruanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales). Los primeros incluidos fueron la Ciudad del Cusco (en 1983), el Santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el Sitio arqueológico de Chavín (1985) y la Zona arqueológica de Chan Chan (1986), que se mantiene en la Lista en Peligro y cuyo estado de conservación se ha evaluado en Sevilla.
También figuran el Parque Nacional de Manú en Madre de Dios (1987), el Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo ubicado entre los ríos Huallaga y Marañón (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el Centro histórico de Arequipa (2000) y, desde hoy, Caral-Supe.

No hay comentarios: