sábado, 14 de febrero de 2009

Filme peruano “La Teta Asustada” ganó el Oso de Oro en Berlín

La película hispano peruana “La Teta Asustada”, de la directora Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro de la Berlinale, en la 59 edición del festival de cine en Berlín, como mejor película.
El filme había conseguido ayer el premio FIPRESCI que otorga la crítica, siendo la primera película peruana que opta por el Oso de Oro en toda su historia.
La historia, filmada en Lima, nos cuenta el drama de las mujeres violadas en ese país, en las dos décadas de guerra civil y terrorismo, entre 1980 y 2000. La teta asustada se centra en una muchacha (Fausta, interpretada por Magali Solier), hija de una de esas mujeres violadas, que trata de darle un entierro digno a su madre. El filme aborda los crímenes cometidos en ese periodo por Sendero Luminoso, con unas 70.000 víctimas, y clama contra la impunidad.
Dos datos curiosos que destacaron, su directora la más joven del certamen con 33 años, además, su actriz principal Magaly Solier habló en quechua y cantó en el Palacio de la Berlinale para festejar la recompensa.
"Me enteré de esta creencia de la “teta asustada” gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la Sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", declaró Claudia Llosa el día de la proyección.
"Lima mira a la distancia, desde lejos, esos terrales laberínticos. En mi película quise acercarme a ese mundo andino que convive con la modernidad. Me parece que ese mundo ha sido filmado a veces con miedo, de forma edulcorada. Yo quería retratarlo con libertad. Mostrarlo como es", añadió la realizadora.
"Espero que en adelante haya más intención de inversión en películas similares a la mía", dijo a RPP antes de interrumpirse la comunicación porque debía asistir a la conferencia de prensa del Festival. Claudia Llosa alcanzó a decir que no sabe cuándo volverá a Lima.
El jurado, presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y que contaba con la catalana Isabel Coixet entre sus miembros, no premió ninguno de los grandes nombres de Hollywood que eligieron ésta competición para presentar sus películas.
El iraní Askahr Farahdi ganó el Oso de Plata como mejor director por la película About Elly. El premio de mejor actor fue para Soutigui Kouyate, que en London River, de Rachid Bouchareb, interpreta a un padre comprometido en la búsqueda de su hijo entre las víctimas de los atentados de Londres. Mientras, a mejor actriz fue la alemana Brigitte Minichmayr, para su interpretación en Allen Anderen, de la joven directora Maren Ade, 33 años.
Entre tanto, The Messenger, la cinta del israelí Oren Moverian, ganó el Oso de Plata al mejor guión, y Katalin Varga, del bitánico Peter Strickland, se llevó el premio a la mejor contribución especial (en su caso, el sonido). El gran premio del jurado, que se reconoce con otro Oso de Plata, fue ex aequo para Gigante, de Adrián Biniez, y Allen Anderen.
Fuente: AFP – REUTERS
Foto: Reuters
Vídeo subido por dandovueltas1

No hay comentarios: